Una técnica didáctica es el procedimiento lógico
y con fundamento psicológico destinado a orientar el aprendizaje del alumno.
Las técnicas determinan de manera ordenada la forma
de llevar a cabo un proceso, sus pasos definen claramente cómo ha de ser guiado
el curso de las acciones para conseguir los objetivos propuestos.
"La educación es el vestido de gala para asistir a la fiesta de la
vida"
Extraída de la revista Reader'sDigest (junio 2001).
TÉCNICA
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OBJETIVO
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VENTAJAS
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APLICACIONES
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RECOMENDACIONES
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Exposición
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Presentar de manera organizada información a un
grupo. Por lo general es el profesor quien expone; sin embargo en algunos
casos también los alumnos exponen.
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- Permite presentar información de
manera ordenada.
- No importa el
tamaño del grupo al que se presenta la información.
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- Presentar los contenidos del curso.
- Presentar una conferencia de tipo
informativo.
- Exponer
resultados o conclusiones de una actividad.
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- Estimular la
interacción entre los integrantes del grupo.
- El profesor debe
desarrollar habilidades para interesar y motivar al grupo en su exposición.
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Método de preguntas
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Con base en preguntas llevar a los alumnos a la discusión y análisis
de información pertinente a la materia.
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- Promueve la investigación.
- Estimula el pensamiento crítico.
- Desarrolla habilidades para el
análisis y síntesis de información.
- Los estudiantes
aplican verdades "descubiertas" para la construcción de
conocimientos y principios.
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- Iniciar la discusión de un tema.
- Guiar la discusión del curso.
- Promover la participación de los
alumnos.
- Generar
controversia creativa en el grupo.
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Que el profesor desarrolle habilidades para el diseño y planteamiento
de las preguntas.
Evitar ser repetitivo en el uso de la técnica.
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Lluvia de ideas
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Incrementar el potencial creativo en un grupo.
Recabar mucha y variada información.
Resolver problemas.
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- Favorece la interacción en el
grupo.
- Promueve la participación y la
creatividad.
- Motiva.
- Fácil de aplicar.
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- Enfrentar problemas o buscar ideas
para tomar decisiones.
- Para motivar la participación de
los alumnos en un proceso de trabajo grupal.
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Delimitar los alcances del proceso de
toma de decisiones.
Reflexionar con los alumnos sobre lo
que aprenden al participar en un ejercicio como éste.
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Juego de roles
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Ampliar el campo de experiencia de
los participantes y su habilidad para resolver problemas desde diferentes
puntos de vista.
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- Abre perspectivas de acercamiento a
la realidad.
- Desinhibe.
- Motiva.
- Fomenta la
creatividad.
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- Para discutir un tema desde
diferentes tipos de roles.
- Para promover la empatía en el
grupo de alumnos.
- Para generar en
los alumnos conciencia sobre la importancia de interdependencia grupal.
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Que el profesor conozca bien el procedimiento.
Que los roles y las características de los mismos sean identificadas
claramente.
Que se reflexione sobre las
habilidades, actitudes y valores logrados.
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Resulta fácil que el alumno
entienda el contenido de un tema, a través de la aplicación de alguna de éstas
técnicas en el aula de clases. Al despertar su interés en el tema, captamos su
atención, por lo tanto entiende el contenido que se está explicando.
“Se dice que el ser humano aprende por sus propias experiencias”
(Anónimo).
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